Causa Ciccone

Boudou pide adelantar declaración ante juez por corrupción

El vicepresidente argentino, Amado Boudou.. EFE
El vicepresidente argentino, Amado Boudou. EFE

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, imputado en una causa por presunta corrupción, solicitó este martes a la Justicia adelantar su declaración indagatoria, prevista para el 15 de julio.

A través de un escrito al juez federal Ariel Lijo, Boudou pidió ser convocado "en el curso de la próxima semana, a más tardar" para declarar en la denominada causa Ciccone, que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda exCiccone Calcográfica por parte de un empresario cercano al vicepresidente.

Boudou argumentó que el 15 de julio estará a cargo de la Presidencia argentina, ya que la jefa de Estado, Cristina Fernández, asistirá en esa fecha a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Imputado por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito, Boudou destacó que siempre ha mostrado "plena e incondicional disposición a prestar declaración en caso de ser debidamente convocado".

En su escrito, el vicepresidente criticó la "existencia de un verdadero linchamiento mediático" contra él y cuestionó que la citación del juez ocurriese solo horas después del acuerdo cerrado con el Club de París para "encauzar de manera exitosa la deuda" que Argentina mantiene con este foro informal.

Lijo debe ahora resolver si hace lugar al pedido y adelanta la indagatoria o la deja firme para el 15 de julio.

Este lunes un testigo clave en la causa de corrupción en la que está imputado el vicepresidente argentino,  acusó directamente al funcionario de maniobrar para quedarse con la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas, pero la Justicia levantó la declaración tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos.

Tras el levantamiento de la quiebra, la compañía quedó en manos de The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, señalado como "testaferro" de Boudou, aunque el vínculo es negado por el vicepresidente.

Según el informe judicial de la citación, las pruebas de la fiscalía indican que "Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona (empresario y amigo de Boudou), habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

Amado Boudou dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la Vicepresidencia, pero las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera política.

Se trata de la primera vez que un vicepresidente del Gobierno en ejercicio es llamado a declarar como imputado ante los tribunales en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983.

Fuente: EFE